VECINOS PREOCUPADOS POR LA SALUD SE AUTOCONVOCAN ESPONTÁNEAMENTE

Casi en forma de emergencia, en la noche de miércoles, en Costa azul Norte y como consecuencia de un mensaje de whatsapp que comenzó a circular de vecino en vecino surgió una convocatoria espontánea preocupados por la crisis en el sistema de Salud:

“Buen lunes vecinos Hay una propuesta que se dio en un intercambio de una publicacion del Facebook del barrio, de hacer una reunion de vecinos autoconvocados el miercoles 13 a las 20.30 en la esquina de Comechingones y Bach que hay un espacio verde donde funciono un restaurante varias veces. En principio somos algunas vecinas que queremos manifestarnos en apoyo a los medicos y trabajadores de la salud de nuestro hospital por las razones que ya son de publico conocimiento. Y quizas podamos charlar otros temas que vienen inquietando a los vecinos segun lo que vemos publicado en este Face. Con barbijos y distanciamientoy obviamente. Se suspende por lluvia”

Entre la oscuridad

Entre la oscuridad de la noche, una decena de mujeres se reunieron para firmar una improvisada pero clara carta dirigida al Intendente Gómez Gesteira. La reunión surge, como motivación por el comunicado enviado por el centro vecinal Santa Rita al Intendente días atrás, con respecto al conflicto de la Salud, que despertó la voluntad vecinal por intentar lograr que su cede se pronunciara con respecto al reclamo salarial.

Carta del centro vecinal Santa Rita enviada al Intendente.

Así, nos contaba Roxana Corradi, vecina de la zona sobre la convocatoria:

“Cuando salió lo del centro vecinal Santa Rita, lo compartí en el Facebook del barrio para tratar de lograr una respuesta por parte del centro vecinal, luego me enteré por una de las chicas que está renunciando al centro que se había planteado el tema en la reunión y que habían decidido no apoyar el reclamo (de la salud). Todo se manifiesta en el Facebook que no es el oficial del centro vecinal porque no es el más visitado. Y la propuesta que surgió es que nos juntemos para ver si quieren sumarse al apoyo de los médicos y tratar de generar algún tipo de acción. Estamos en un momento de efervescencia social y nos parece que puede sentar un precedente que nosotros estemos autoconvocandonos porque creemos que el centro vecinal no responde al interés de los vecinos. Los centros vecinales no pueden ser una escribanía del municipio, necesitamos un centro vecinal que vaya y pelee. Me parece que este es un momento para plantearnos todo.”

Roxana sobre los motivos de la Asamblea de Costa Azul Norte:

CLICK “LISTEN IN BROWSER” PARA REPRODUCIR AUDIO

Lectura del Documento

Documento Firmado por los participantes.
CLICK “LISTEN IN BROWSER” PARA REPRODUCIR AUDIO

Representante de la Salud

En el lugar se hizo presente un profesional en representación de los trabajadores de la salud que llevan adelante el reclamo, quién decidió permanecer en anonimato evitando así futuras represalias. Con una intervención muy clara y solida se dirigió a las vecinas reunidas en el lugar reafirmando y agradeciendo enfáticamente la representación de ATE en el conflicto:

CLICK “LISTEN IN BROWSER” PARA REPRODUCIR AUDIO

Un nuevo actor insospechado

La asamblea de Costa azul Norte surge como consecuencia de la carta dirigida al Intendente del centro vecinal Santa Rita que sirvió de estímulo a la organización de su barrio vecino. Estas manifestaciones vecinales marcan la aparición de un nuevo actor en el reclamo por la crisis en el sistema de salud pública y tiene como protagonista la voluntad de los vecinos autoconvocados y preocupados por la situación que se vive en el Sayago. La decisión de Intervenir directamente en la resolución del conflicto que han adoptado los vecinos le agrega una capa de profundidad a los reclamos que comienzan a colocar al ejecutivo municipal y al sindicato de trabajadores municipales en un callejón sin salida.

INVITANOS UN CAFÉ

Si te gustó la nota por el precio de un café podés seguir ayudándonos a sostener nuestro proyecto.

Instagram SAMADHI