Artesanos y artistas callejeros con caída de hasta más de un 50 porciento en recaudación..

La primera quincena del mes de Enero ya dió sus últimos suspiros dejando números alarmantes para la comunidad de artesanos y artistas callejeros quiénes aseguran sufrir una reducción de hasta más de un %50 en ingresos en comparación con el año anterior sin tener en cuenta el proceso inflacionario del año 2020.

Contactanos por WHATSAPP

Comunidad de artesanos

La comunidad de artesanos atravesó un 2020 en situaciones de complejidad y emergencia muy particulares al no poder viajar a vender sus productos. Incluso desde Carlos Paz Profunda cubrimos la historia de Eliana Varela, una artesana de Carlos Paz que impedida de poder trabajar, tuvo que desalojar su hogar al no poder pagar su alquiler. Esperando la temporada como una bocanada de aire fresco a la crisis, los artistas y artesanos, hasta el momento, debieron conformarse con apenas algunos suspiros de tranquilidad económica. Hablamos con Javier Trueba, representante de la comunidad de Artesanos de Carlos Paz que nos contaba:

Javier Trueba

“No viene muy bien la temporada, es muy especial. Hay muchos artesanos que tienen muchas necesidades, muchas deudas y para solventar eso debería ser una temporada más o menos pero la pandemia está afectando. Va a ser un año muy difícil. Las ventas han disminuido en un %50 a el año pasado que La plata valía un poco más, al fin y al cabo es menos del %50. Con una caja que se hace en el día vivís la diaria. Tenemos que poner la mercadería a precios bajos para que la gente pueda llevarse un recuerdo.”

Con respecto al acompañamiento de las institucionales gubernamentales durante el transcurso del 2020 agregaba:

“Hemos tenido créditos que nos han dado y con eso pudimos comprar material porque muchos no tenían nada para armar, no tenían plata ni para comprar los materiales. La municipalidad estuvo con nosotros, la mayoría tuvo bolsones. De un lado u otro siempre tratamos de rebuscarnosla como sea. La muni hace lo que puede pero podríamos tener más ayuda, no estoy criticando a nadie.”

Fernanda Castellan

Obras inconclusas

Fernanda Castellan es Artesana de huesos amarillos en la feria de artesanos de Carlos Paz quién se pronunció con respecto a la obra de remodelación que debería haber estado lista para diciembre del año 2019 pudiendo concretarse únicamente los baños del total de la obra para enero del 2021. Esto nos decía:

“Esperemos que se pueda lograr la reforma definitiva de la feria porque esta estructura no da más. Las chapas ya están viejas, los caños ya no dan más. Lo que nos interesa es que puedan terminar las obras como terminaron los baños y que quede todo más bonito y presentable. Es que, esto es tierra de nadie durante el año. Se juntan las banditas, ya saben donde cortar la luz para quedarse a oscuras. Nos han roto las pocas mesas que quedaban, es una lucha. Año tras año, al empezar la temporada es empezar a soldar y hacer de todo. Esperemos que la remodelen pero es histórico esto en Carlos Paz, muchos años no estuvimos en el mapa que se entregaban a los turistas.

Cuando consultamos sobre la organización que habían adoptado para transitar la pandemia nos respondió:

Como compañeros nos hemos organizado. Se procuraron bolsones de provincia y municipalidad, se compraron plantines en conjunto para hacer cada uno su propia quinta, la comisión este año se ha movido muchísimo. Nos perjudicó mucho no poder viajar. Esperemos que repunte para poder afrontar los gastos familiares y no solamente para comprar material para poder seguir trabajando.”

ARTISTAS CALLEJEROS

Los artistas callejeros son un clásico de la peatonal de nuestra ciudad, muchos de ellos de larga trayectoria en las calles de la Villa coinciden con los número estimados por la comunidad de artesanos. Una reducción del %50 con respecto al año pasado en recaudación sin tener en cuenta el proceso inflacionario del año 2020.

Garabatitos

Estuvimos hablando con Estornudo del famosísima circo Garabatitos que lleva 15 en años en Carlos Paz y quién realiza sus últimas funciones antes de jubilarse definitivamente luego de 30 años de carrera como payaso de circo. Esto decía:

“La gente tiene miedo, se cuida. Acostumbrados, nosotros, a tener mucho público, los números que manejamos en cuestión de gente bajaron entre un %50 y un %60. La gente tiene poco poder adquisitivo. Está duro, es una cosa que nos supera a todos. Esperamos que no cierren la temporada y que siga hasta el final es lo que más anhelamos. En nuestro show era muy Común que la gente pase a jugar con nosotros, este año tampoco podemos hacer eso, es muy triste, che.”

INVITANOS UN CAFÉ

Si te gustó la nota o te sirvió el artículo podés ayudarnos a crear material aportando valor de un café.

Publicidad: Instagram Samadhi
Contactanos por WHATSAPP