María: La mujer detrás de la foto viral

Durante el transcurso del día de ayer, una fotografía tomada en el momento justo, en el lugar indicado, se desprendió del corte de la av. San Martin que los trabajadores de la COOP realizaron en reclamo por sus puestos de trabajo. La imagen inmediatamente comenzó a viralizarse por las diferentes redes sociales. Una mujer, una bengala y el color azul se transformaron rápidamente en la imagen que, de algúna manera, condensaba y resumía la lucha de los trabajadores de la Coperativa Integral.

Foto publicada por Radio Cyber que se viralizó

En primer lugar, la fantástica foto publicada por el medio Radio Cyber al mediodía y replicada por la gente hasta el cansancio durante todo el resto del día, volvió a María Eugenia Barreira, sin quererlo, la protagonista de una historia de lucha.

Muchas fueron las emociones que le atribuyeron a María Eugenia: Garra, temor, valentía, angustia, entre muchas otras emociones más. cada quien interpretaba el gesto que acompañaba a su rostro de diferentes maneras. Por eso, decidimos contactar con María para que nos cuente cuáles fueron realmente aquellos sentimientos que la invadían en el momento que la fotografía la sorprendió.

Contactanos por WHATSAPP

Trabajadora de la Cooperativa de huesos amarillos, con una antigüedad de 16 años, esto nos decía sobre el momento justo en que su sentir quedó registrado:

“Creo que aveces no hay palabras para expresar tanto. La verdad que como lo han podido ver, el color que nos identifica es el color de la bengala y cuando veía el humo negro decía: “es ni más ni menos que el poder actual de turno, es egoísmo mezquino de unos pocos que se enriquece a costa de la pobreza y el trabajo de todos.” — por eso, me animé a estar cerca del fuego, el calor, pero sobre todo del humo humo negro, viendo cómo el color de la vengala (azul) que nos identifica podía mezclarse y revertir, transformar ese color oscuro y negro. Quiero que sepan que yo no sabía que me estaban sacando la foto, no lo hice para salir en ningún lado pero quiero que sepan que yo represento a cada uno de mis compañeros y a cada una de mis compañeras y me siento orgullosa de trabajar en la COOPi, por la unidad, por la fuerza, por el calor, por la calidad, por el servicio. La cooperativa no es mezquina, no es egoísta, no es avara, no es vanidosa, es la COOPI, y la COOPI es soñada.

Otra foto de María Eugenia publicada por CPP el mismo día.

Continuamos preguntándole sobre el próximo 26 de Febrero, la fecha estipulada por el gobierno municipal para tomar el servicio de agua y esto nos contestaba:

“Nosotros estamos convencidos que no vamos a tener 26 porque esto se tiene que revertir antes. La Cooperativa jamás hizo lo que estamos haciendo ahora, nos están obligando. Lo podemos hacer porque la Cooperativa es una familia y en el medio de esta lucha, internamente, tenemos compañeros enfermos con situaciones graves de salud e internamente cada uno de nosotros los siguen acompañando, pendiente de lo que necesiten. La fuerza de la lucha está en la confianza de saber quiénes somos. La COOPI tiene más fuerza y más poder político que la municipalidad. Yo, vivo en un barrio donde me cobran barrido de calle y alumbrado público, estoy a oscuras y la calle es intransitable: ¿Daniel Gómez Gesteira le va a dar agua a toda la villa?. Pasamos por la peor sequía de la historia de Carlos Paz y no faltó el agua.”

PUBLICIDAD

Mensaje de María Eugenia a la sociedad de Carlos Paz

Queridisima villa, paisaje hermoso, lleno de vida y vitalidad, ¡Carlos Paz despertate!. Carlos Paz, deja de vivir en función a tres meses. Carlos Paz Despabilá. Vecinos queridos, miren a sus costados, miren a sus vecinos, piensen, no seamos egoístas, si la COOPI deja de estar en la villa se pierden muchas cosas, se pierde el pensar en los que menos tienen. ¿Por qué vivimos como si fuésemos ricos? cuando el rico sólo piensa en sostenerse a sí mismo. Queridos vecinos de la villa, miremonos, encontremonos, busquemos el calor humano. También, le pido disculpas porque se que no están acostumbrados a esto, porque en Carlos Paz se esconde todo debajo de la alfombra, que no se vea ni se note porque somos temporada, Carlos Paz no es solo temporada. Vecinos de la villa ¡Despertemos! el agua es salud, el agua es vida.

INVITANOS UN CAFÉ

Si te gustó el video o te sirvió el artículo podés ayudarnos a crear más material como este por el valor de un café

Publicidad: Instagram Samadhi
Contactanos por WHATSAPP