Las escuelas sin cupo deja a estudiantes sin educación.

Eugenia Leloutre, es vecina de Carlos Paz, atiende su kiosco en Güemes esq. Samaniego, es mamá de Agustina de doce años y ha presentado una dura batalla en el intento de escolarizarla. Casi sin opciones a las que recurrir decidió que la adolescente rinda libre el ciclo escolar 2021 debido a los problemas que genera la falta de cupo en las escuelas y las barreras institucionales y digitales que la nueva realidad escolar presenta en una actualidad fuertemente atravesada por la crisis sanitaria que predispone al gobierno provincial a vulnerar derechos, precarizar la educación y a todos sus actores.

Contactanos por WHATSAPP

La “Nueva normalidad” nos presenta situaciones que en otras épocas sólo creeríamos en alguna mala película de ciencia ficción pero con las que actualmente debemos aprender a vivir. La educación lejos de estar exenta de la “nueva normalidad” se ha visto fuertemente golpeada por las improvisaciones surgidas en todos los ámbitos desde el comienzo de la pandemia y el aislamiento obligatorio.

Las comunidades estudiantiles sostienen, contienen y educan a familias y alumnos en condiciones absolutamente irregulares, improvisadas y precarizadoras de las que como sociedad no deberíamos sentirnos orgullosos y mucho menos romantizar.

PUBLICIDAD

Una de las complicaciones que el retorno a la presencialidad ha manifestado es la falta de cupo en las escuelas. Actualmente, Eugenia Leloutre, al igual que muchas otras familias de Carlos Paz batallan contra la desinformación, la improvisación, la burocracia y la falta de empatía de las instituciones responsables en el intento de encontrar un lugar donde inscribir a sus hijos en el corriente año lectivo sin éxito.

Eugenia decidió salir a contar desde su experiencia, en un intento por visibilizar los problemas que deben enfrentar, como el gobierno de la provincia desatiende los derechos básicos de los alumnos en un apresurado intento por reabrir las puertas de las escuelas.

La mamá, en esta entrevista, nos cuenta como se fue desarrollando el proceso de intentar escolarizar a su hija haciendo un muy interesante análisis de la educación en la actualidad y los derechos vulnerados, las leyes y las responsabilidades del gobierno local y provincial.

Click en LISTEN IN BROWSER” para reproducir audio

“La pandemia nos niveló a todos.”

En esta segunda parte, Eugenia nos cuenta como la pandemia sacó a la luz las falencias existentes en la educación y como las instituciones no garantizan el derecho a la educación de calidad.

Click en LISTEN IN BROWSER” para reproducir audio

“Creo que va a haber mucho gente que se sienta identificada”

En este último audio de la nota nos cuenta como decidió que su hija rinda libre el año escolar: “Me siento defraudada en todos los sentidos.” — expresa al final de la nota

Click en LISTEN IN BROWSER” para reproducir audio

INVITANOS UN CAFÉ

Si te gustó el video o te sirvió el artículo podés ayudarnos a crear más material como este por el valor de un café

Publicidad: Instagram Samadhi
Contactanos por WHATSAPP