Comunidad de Suncho Huaico convoca a conferencia de prensa mañana

La comunidad del barrio Suncho Huaico viene batallando arduamente hace más de 2 años contra la instalación de un cableado eléctrico de alta tensión que impactaría en la salud de los vecinos de la zona. En ese marco convocan a una conferencia de prensa para el día de mañana a las 11 a.m. en el Hornito Histórico con motivos de reafirmar la lucha y promover a la organización en defensa de un ambiente saludable para vivir.

Contactanos por WHATSAPP

Luego del agresivo operativo policial que arremetió contra la manifestación pacífica de los vecinos de Suncho Huaico cuyas imágenes se difundieron ampliamente por redes sociales, lejos de amedrentar a los vecinos, intensificaron las intenciones de organización. Así nos comentaba Ana, una de las protagonistas de esta lucha;

“Vecinas y vecinos autoconvocados del barrio estamos resistiendo a la instalación de una mega obra, una línea de alta tensión en las veredas de nuestras casas, sabemos que esto es muy perjudicial para la salud de los más niños, de los grandes y para el medio ambiente también. Es tan perjudicial que en otros países estas instalaciones de alta tensión deben estar al menos a 200 metros de la primer vivienda y acá las tenemos a cinco metros sobre nuestras cabezas. Hemos sufrido represión, hostigamiento, persecución policial, presencia de infantería en el barrio para proteger el trabajo de estas empresas desalojando el acampe que estaba resistiendo hace varios días, por lo cual estamos convocando mañana a una conferencia de prensa para hablar del tema, para difundir nuestra situación. Necesitamos apoyo, necesitamos ser escuchados.”

“La conferencia va a ser mañana sábado 27 a las once de la mañana en el horno Histórico, Ruta 38 Y torcuato de alvear, sobre la ruta 38 en el km 29 . Está la posibilidad de transmitir en vivo por redes sociales con un link que vamos a crear mañana a la mañana que vamos a difundir por todos lados.”

En relación a la fuerte presencia policial que el barrio sufrió durante algunos días nos decía:

“Es cansador, estuvimos en un barrio militarizado durante estos días por eso es que también estamos protestando porque vamos a seguir exigiendo la desmilitarización del barrio, no se puede andar tranquilo así. hubo agresiones físicas, hay vecinos a los que han parado hasta para entrar a la casa, vecinos que quieren llegar a su casa y pasar por un operativo policial y es realmente incómodo porque solamente estamos pidiendo y queriendo vivir en un ambiente sano, que se cumplan las reglas para realizar la mega obra, que cumplan los pasos que tienen que cumplir como por ejemplo una audiencia pública, un estudio de impacto en salud, un estudio en impacto ambiental. Necesitamos saber que consecuencia trae esto por eso creemos que no merecemos este hostigamiento, tantos policías en el barrio es realmente impactante porque nunca habíamos vivido algo así.

Consultamos a Laura sobre la relación del grupo de vecinos con respecto a la intendencia de Bailet Massé:

“La intendencia la posición que está teniendo es negar el diálogo. Vecinas y vecinos han intentado reunirse con el intendente y poder hablar de este tema más de una vez y siempre fue negada la posibilidad, siempre. Por eso, sentimos la necesidad de comenzar a organizarnos, a recurrir a abogados ambientalistas a informar con gente capacitada en líneas de alta y media tensión. Hace dos años cuando empezó esta lucha invitamos a un biólogo, Raúl Montenegro, que nos vino a dar una charla sobre las consecuencias de tener una línea de alta tensión en una zona urbana. Digamos que todo lo que fuimos aprendiendo y averiguando fue todo totalmente autogestionado, porque nos interesa el lugar donde vivimos, porque queremos vivir en un ambiente sano y porque nosotros nos movimos pero nadie vino a informarnos, ni la intendencia, ni desde EPEC, ni de la empresa constructora, nadie nos ha dado ningún tipo de información, fuimos nosotras quienes nos empezamos a involucrar, a preocupar y a investigar.”

¿Que ocurre en Suncho Huaico?

INVITANOS UN CAFÉ

Si te gustó el video o te sirvió el artículo podés ayudarnos a crear más material como este por el valor de un café

Publicidad: Instagram Samadhi
Contactanos por WHATSAPP