Adjudicatarios del loteo “Las Catitas” se organizan para pedir respuestas a dos años del sorteo.

El 30 de mayo del 2019 en el Teatro del Lago se llevó adelante el sorteo de lotes, de la zona conocida como “Las Catitas”, un lote ubicado al final del barrio Colinas en camino a Cabalango. En aquella oportunidad se adjudicaron 100 terrenos a vecinos que se registraron previamente. Dos años después del mismo día del sorteo los adjudicatarios no han vuelto a tener respuestas concretas y oficiales en relación a sus terrenos por lo que, movilizados por situaciones de importante preocupación relacionadas a la vivienda de varios de los adjudicatarios, decidieron organizarse y solicitar una respuesta a sus interrogantes.

Contactanos por WHATSAPP

Hablamos con Noelia Charras, parte del grupo organizado de vecinos adjudicatarios quién nos narra detalladamente la situación desde el pasado 30 de Mayo del 2019, día del sorteo:

“Desde que salimos sorteados, el 31 de Mayo se va a cumplir dos años del día del sorteo. Hemos podido contactar alrededor de 43 adjudicatarios, lo que ha sido muy difícil porque la municipalidad nunca nos proveyó, nunca publicó un listado oficial, nosotros hemos entrado a la página de la municipalidad, hemos tratado de encontrar información y si bien está la información del día del sorteo y las autoridades que avalaban la legitimidad y transparencia del sorteo, no hay una publicación del listado oficial y tampoco hemos tenido un contacto de la municipalidad desde ese día.”

Nosotros nos hemos comunicado muchas veces, hemos ido, nos hemos presentado dos veces en la municipalidad, hemos sido recibidos por el ingeniero Setti, el cual nos exigía audiencias y cosas de las que no estábamos informándos porque nosotros somos simplemente vecinos, no tenemos experiencia en ninguna de esas cosas y la verdad que hemos tenido solamente evasivas, primero que no tenían la autorización de recursos hídricos de la provincia, a través de un compañero de uno de los beneficiarios pudimos, nosotros, acceder a la información, que resulta que después si la tenía la municipalidad y así hemos ido rastreando, tratando de guiar la agilización de la burocracia pero la verdad es que desde la municipalidad no tenemos respuestas concretas. La última comunicación que tuvimos fue que no está autorizado el presupuesto y que con todo este contexto de pandemia la prioridad son otras y no realmente nuestro sueño, nuestro terreno.”

Loteo Las Catitas

“Las prioridades son otras”

El impulso que motiva a muchos de los adjudicatarios a movilizarse, en busca de respuestas y hechos concretos a sus reclamos, es la dura situaciones particulares por los que muchos de ellos atraviesan en estos momentos como consecuencia de la crisis sanitaria que golpea a la región. La disponibilidad de sus terrenos podría ayudar a encontrar tranquilidad o algo de calma a sus vidas, incluso volver a reunir familias enteras. Noelia nos relataba diferentes historias de diferentes adjudicatarios a las que tuvo acceso:

🗣“Te cuento casos puntuales: Hay una vecina que no está pudiendo vivir con su hijo, lo tuvo que dejar viviendo con su ex pareja y ella irse a vivir de prestado a la casa de una amiga porque no tiene a dónde vivir, porque no tiene para pagar el alquiler, es una familia que se separó por esta situación, después hay otro vecino que no está pudiendo pagar el alquiler y tuvo que volver a la casa de la familia de su señora, están viviendo de prestado en el fondo de la casa de un familiar, todos amontonados porque ellos son cinco que están viviendo en una habitación y así como estos casos son varios que se repiten. Hay gente que está alquilando y necesitan que le entreguen el terreno. Lo único que pedimos es la posibilidad de tener la posesión efectiva del terreno porque no estamos pudiendo afrontar lo que conlleva pagar un alquiler hoy en día. Tengan en cuenta que todos los adjudicatarios son familias, nunca es un miembro solo, es condición que tiene que ser un grupo familiar, entonces se hace muy difícil poder alquilar una casa que está alrededor de los treintamil pesos cuando el sueldo promedio del los adjudicatarios es de clase trabajadora, la mayoría son emprendedores y en esta situación de pandemia no están pudiendo siquiera poder llevar adelante sus oficios. Se está haciendo todo muy difícil, muy cuesta arriba y nace de esa necesidad empezar a movernos y conformarnos como un grupo. Siempre nos dicen que tenemos que esperar a que entreguen el loteo H que están hace muchísimo tiempo esperando y han sufrido usurpaciones y robos, nosotros no queremos que nos pase como a ellos, estar cinco o seis años esperando, no podemos esperar. Es hasta desesperante.

Noelia nos sigue contando, a través de mensajes que comparte, sobre los diferentes casos particulares de adjudicatarios que tuvieron que tomar decisiones de emergencia al no poder pagar alquiler o tener donde vivir. Así contaban los distintos Adjudicatarios:

🗣”La mía particular es que tuve que mudarme a Baires y quedaron mis hijos viviendo en la casa de amigos, todos diseminados por no tener casa ni la posibilidad de un alquiler.”

🗣”En mi caso yo pago alquiler mi marido se quedo sin trabajo y ami me empezaron a pagar la mitad del sueldo nos alcanza con lo justo y la verdad se esta haciendo muy difícil mantener un alquiler

🗣”En mi caso me quede sin trabajo el año pasado por la pandemia , y me tuve que ir a vivir con mis padres.”

🗣“Yo vivo alquilando somos cuatro y vivimos en una casita que no tiene ni el baño en condiciones de un solo dormitoria y ahi nos acomodamos los cuatro.. tiene problemas de cañerias, de humedad por todos lados y aún asi nos cobran un alquiler.la verdad no nos alcanza para nada la plata. Nos arrancan la cabeza con los impuestos.”

Noelia continúa agregando:

🗣”Ir y estar pidiéndoles algo que te corresponde y sentir que a ellos no les importa, no les interesa la necesidad tuya, parece que no les llegas. Siempre te tapan y te dicen “falta esto, falta la autorización de la provincia y nos dijeron que ya hacía un mes que ya le habían mandado la información a la municipalidad y desde la municipalidad nos decían que a la información no la tenían. Es muy frustrante porque sentimos que nos están dando vueltas y no les importa la necesidad de nosotros.”

Loteo Las Catitas, Imagen Satelital.

La organización como herramienta para ser escuchados

🗣”En las notas individuales que envíamos no recibimos respuestas pero ahora estamos presentando una nota grupal ya formalmente y ver cuáles son los requerimientos para conformarnos en un grupo oficial, averiguando que es lo que necesitamos para crear nuestra personería jurídica para dejar de ser un puñado de personas individuales sino tener nuestra propia comisión para que se dirijan directamente en conjunto de vecinos. El pasado 25 de Mayo nos reunimos a través de la plataforma “Meet” y tuvimos la primer reunión oficial del grupo de adjudicatarios. Como de forma individual no tuvimos ninguna respuesta queremos ver si de forma grupal somos escuchados.”

El próximo domingo 30 de Mayo el grupo de vecinos adjudicatarios realizarán la próxima reunión virtual a través de la aplicación Meet e invitan a participar a los vecinos adjudicados que todavia no han tomado contacto con la organización de vecinos dejando a disposición el siguiente número de contacto:

☎️ 3541-625266 / Noelia Charra

Redes sociales

Esta tarde, se presentó la primera nota formal del grupo de adjudicatarios del barrio las Catitas dirigida al secretario de desarrollo urbano de ambiental, Gustavo García Setti:

La nota fue recibida, según nos cuenta Noelia, por la arquitecta Liniana Bina quién comentó, de forma extraoficial, que si bien no hay máquinas trabajando, se están realizando las divisiones del loteo y se comprometió a presentarla en secretaría correspondiente para su análisis.

En tanto, los vecinos esperan respuestas oficiales y acciones concretas.

INVITANOS UN CAFÉ

Si te gustó el video o te sirvió el artículo podés ayudarnos a crear más material como este por el valor de un café

Publicidad: Instagram Samadhi
Contactanos por WHATSAPP