Imágenes

Robos y perros envenenados. Los vecinos de La Quinta primera preocupados

Vecinos de barrio La Quinta Primera están pasando momentos de inseguridad que preocupan a los habitantes de la zona, incluso han aparecido perros envenenados lo que produce un fuerte dolor en los dueños de las mascotas atacadas, una costumbre muy extendida y practicada por grupos de vándalos que buscan evitar enfrentamientos con los animales a la hora de perpetrar un robo. Alejandra acusa insistir con las autoridades por una solución sin encontrar hasta el momento una respuesta clara.

Instagram

El Dolor de los niños

Hoy, otro perro de la zona fue encontrado sin vida y con signos de envenenamiento por los vecinos del barrio La Quinta Primera quiénes acusan denunciar a las autoridades hechos de delincuencia en la zona sin encontrar respuestas. Hablamos con Alejandra, vecina de la calle México que angustiada nos comentaba:

“Mi nombre es Alejandra y vivo en la calle México y estamos cansados de como envenenan perros. Hoy, recién, envenenaron otro más y tenemos miedo porque tenemos criaturas. La semana pasada envenenaron un perro mío, la verdad no tenemos ni ídea quién es. El mio fue encontrado a la mañana temprano y el de esta mujer fue al mediodía que se lo envenenaron. El veneno que potencia tiene porque imagínate que tiran el veneno en el patio de tu casa y hay criaturas en el barrio”.

La ayuda que nunca llega

Ya hemos llamado a la municipalidad, nos dijeron que si, que ya van a venir, ya van a venir, que hagamos la dendenuncia a la policía, cansados de todo esto. La verdad que cansa y no sabemos qué hacer porque nadie nos da una solución, llamamos a la presidenta del centro vecinal, Natalia Salinas, y núnca aparece pero ahora se está postulando para defensora del pueblo. Si así defiende en barrio imagínate como va a defender al pueblo. Quisiera saber que podemos hacer o terminar con toda esta maldad que están haciendo con los aninales. Ahí están las criaturas llorando por su animal, esperemos que se termine pronto con todo esto, robos, matanza de animales acá en la Quinta“.

Nos dijeron que nos iban a mandar un médico para que analice el veneno, nos mandan a la policía pero vas a hacer la denuncia y te tienen cuatro horas esperando y te dicen “ya va, ya va” y si te querés apurar te mandan con una computadora. Me robaron la garrafa, fui a hacer la denuncia y me tuvieron cuatro horas ahí y nunca me tomaron la denuncia. Para nosotros la solución es que nos ayude alguien o pongan cámaras porque estamos cansados de los robos y ahora con esto (envenenamiento) no se quién es el que hace esta maldad. Hemos llamado a todos lados y nadie viene“.

INVITANOS UN CAFÉ

Si te gustó el video o te sirvió el artículo podés ayudarnos a crear más material como este por el valor de un café

Publicidad: Instagram Samadhi
Contactanos por WHATSAPP

Carlos Augusto Agüero: El hombre que se anima a denunciar ser estafado en oficinas de la municipalidad.

Carlos Augusto Agüero, golpeado económicamente producto de la crisis sanitaria, cierra su verdulería seducido y bajo la seguridad de poder pasar la crisis trabajando en la Municipalidad de Carlos Paz bajo un programa supuestamente promovido por el gobierno nacional en coordinación con el Municipio. Hoy, decide denunciar públicamente haber recibido como pago un bolsón de alimentos y ninguna remuneración económica por los tres meses que trabajo en dependencias municipales. Quebrado y con deudas se ve prácticamente en la calle.

Acompañado por el Concejal Daniel Ribetti y María Mancuello avanza hacía la denuncia formal que presentará a mediados de la próxima semana con nombres y detalles sobre la supuesta estafa.

Instagram

EN LAS OFICINAS DE TURISMO

Hablamos con Carlos Augusto Agüero quién nos narra cuáles fueron los comienzos de la supuesta estafa. Esto nos contaba:

🗣“El verano pasado estaba trabajando en el mismo lugar donde trabaje toda mi vida y conocí a una chica que estaba trabajando en la casilla de turismo, para la municipalidad, en el mismo programa en el que entré yo, dando información a los turistas, quién me contacta con una persona que me dice que tengo que dirigír una carta al ministerio del interior de dónde supuestamente nace el programa nacional. A partir de ahí, me empiezan a pedir información, curriculum, estudios, títulos, información personal para poder acceder al programa. Al tiempo me responden que estoy aceptado. Cuatro días después me llama este chico que supuestamente es secretario del ministerio del interior de la nación y me pide que hay que depositar dosmilochocientos pesos para un supuesto sellado de contrato que resulta siendo un nombramiento, ahí me empieza a sonar mal, dudaba porque era muy raro que te pidan plata pero me quedo tranquilo cuando me llaman del municipio para confirmarme que comenzaba a trabajar y tenía que presentarme a recibir el supuesto contrato en las oficinas de turismo, frente a la municipalidad de Carlos Paz, entonces ahí se fueron las dudas que tenía. Todas las personas que entraron en el programa hicieron lo mismo”.

El día en que firmaron

Augusto continúa contándonos sobre el día en que afirma que en dependencias municipales recibe la contratación:

🗣“Ese día concretamente me atendió el secretariado de la casilla de turismo, a este chico (El supuesto secretario del interior) lo trae un chófer que maneja la camioneta de la municipalidad. Estábamos afuera (de la casilla de turismo) esperando muchas horas. De a uno nos iban llamando y nos dieron una charla motivadora sobre el comportamiento de un empleado nacional. Ese día éramos diez y había personas que también estaban (en el plan laboral) pero no habían ido a la reunión.”

Augusto Agüero en entrevista con CPP

Cuatro meses trabajando en Cultura

🗣“Estábamos todos asignados mayormente en el área de cultura. A mi, me mandaron al área de cultura de la parte donde está Daniel Granna que me recibe en el lugar que me dan destinado, me recibe y me dice cuáles son mis funciones. Creo que soy el único que trabajaba para él, después los otros chicos estaban en el Rizzuto, en folclore, había otros en deporte, otros en Sol y Rio. Nos daban planillas que firmabamos en Rizutto, trabajábamos de ocho a dos de la tarde de Lunes a Viernes y firmabamos día a día cuando entrábamos y nos íbamos“.

La Nota

Los meses trabajados se acumulaban y las promesas de liquidación de sueldos también. Ante la difícil situación no de recibir el pago de los meses trabajados, Augusto presenta una nota en la municipalidad pidiendo respuestas:

🗣 “Daniel Grana fue el único que se mostró asombrado y manda un memo pidiendo mi contratación laboral y me prometen incorporarme en un plan de becas de la municipalidad que cuando estábamos por firmar la contratación, yo, ya había presentado una nota por mesa de entrada en la municipalidad pidiendo explicación por los meses adeudados y mi continuidad laboral y cuando se dan cuenta de la nota frenan todo y me dicen que no“.

Su Situación Actual

🗣”A todo esto ninguno cobró nada. Hay una discusión en el grupo de WhatsApp porque hace tres meses que no cobrabamos. Yo, seguía laburando porque tengo familia trabajando en la municipalidad de Córdoba que le han pagado a los tres meses entonces cuando reclame nos respondieron lo mismo, que la burocracia, demora del papeleo, un montón de cosas fue lo que nos respondieron hasta que nos dijeron que el municipio lo único que brindaba era el espacio físico pero que no pagaban que el arreglo lo teníamos nosotros con nación, entonces empecé a ser más duro con los reclamos. Fue pasando el tiempo, fines de junio que pedí hablar con el director de turismo y el de cultura porque eran cuatro meses sin cobrar. Lo único que me dieron fue un módulo alimenticio”.

🗣”Prácticamente me siento en situación de calle, debo meses de alquiler, debo plata prestada a gente que me prestó para pagar la luz, el agua. De una u otra manera cumplí una función en el municipio, cumplí horarios dentro del municipio y de alguna u otra manera el municipio se favoreció con mi trabajo o el de mis compañeros. Me parece muy poco humano que no se acerquen

Esto se tiene que acabar en nuestros gobiernos“. Finaliza Augusto.

La denuncia en la justicia

Aunque todavía el equipo de abogados que acompaña la denuncia de Augusto no ha presentado formalmente el caso en la justicia, se espera que para el martes o miércoles de la próxima semana se realice una rueda de prensa dónde el denunciante junto al Concejal Daniel Ribetti y María Angela Mancuello quiénes acompañan y visibilizaron la posible estafa, den detalles sobre la historia y formalicen la denuncia en la justicia.

INVITANOS UN CAFÉ

Si te gustó el video o te sirvió el artículo podés ayudarnos a crear más material como este por el valor de un café

Publicidad: Instagram Samadhi
Contactanos por WHATSAPP

Denuncian posible red de estafadores operando en oficinas de la municipalidad.

Esta tarde desde la cuenta de Facebook de Carlos Paz Despierta presentaron una denuncia pública dónde el Concejal Daniel Ribetti, mediante el testimonio de un vecino de Carlos Paz, expone sobre una posible red de funcionarios estafadores operando en oficinas cercanas al palacio municipal tomando el testimonio de un vecino de Carlos Paz que sufrió la estafa y presentará la denuncia en la justicia en los próximos días.

Texto de la denuncia pública

Le queremos regalar transparencia a Carlos Paz en sus 108 años.

A raíz de la denuncia de un vecino que ha sido víctima de una posible estafa queda expuesta una trama de responsabilidades de funcionarios públicos municipales que se habrían prestado para el engaño.

Así lo expresó el Concejal Daniel Ribetti, del partido CARLOS PAZ DESPIERTA, quien accedió a dar detalles de una compleja red de estafas que tendría como víctimas a diez vecinos de nuestra ciudad los cuales fueron llamados a desarrollar actividades laborales en diversas áreas del municipio en el marco de un supuesto convenio entre el Ministerio del Interior y la Secretaría de Turismo, Deportes Cultura.

Es de suma gravedad, expresó Ribetti, la magnitud de los acontecimientos sucedidos, según el relato del vecino, la estafa se consumó en el despacho del Secretario de Turismo ante la presencia de trabajadores del área. Las víctimas del timo fueron obligadas a desembolsar diversos montos de dinero para la concreción de supuestos trámites administrativos que tendrían como objeto la contratación de estos vecinos en diversas áreas del municipio y los montos fueron transferidos a este supuesto agente nacional.

Instagram

Según la investigación desarrollada por el concejal Ribetti, los damnificados desempeñaron diversas actividades laborales dentro de la estructura del estado municipal con la promesa de que el ministerio del interior se haría cargo de sus remuneraciones, estos trabajadores comenzaron a desarrollar sus actividades los primeros días de marzo, muchos de ellos firmando planillas de asistencia en sus puestos de trabajo municipal. Al cumplirse el primer mes no recibieron su pago, el supuesto estafador les avisó por teléfono de que había un problema y que cobrarían en breve.
Así, trabajando sin cobrar transcurrieron casi cuatro meses recibiendo diversas excusas del supuesto representante del ministerio del interior y evasivas de los funcionarios municipales que los habían incorporado a sus áreas.

Para cuándo el enojo de los trabajadores ya no se podía ocultar, comenzaron a reclamar de manera más enfática al responsable del Área de Turismo, puesto que los compromisos laborales se habrían asumido en una oficina dentro de la Oficina municipal de Informes turísticos frente al municipio, en ausencia del titular.

A varios de los damnificados le habrían pedido diversas suma de dinero, para hacer “gestiones”, incluso algunos de los damnificados serían trabajadores actuales del municipio que se habían anotado para gozar de este supuesto trabajo, cosa que sería de extrema gravedad por que se habrían repartido algunos de los supuestos puestos de trabajo disponible entre personas que ya tenían trabajo en la nòmina municipal y buscaban percibir ambos salarios, el municipal y el nuevo nacional de manera simultánea.

Según el relato de una de las damnificadas, habían muchas cosas extrañas en la propuesta pero no llegaron a desconfiar abiertamente por que todo había pasado dentro de una repartición municipal con la anuencia de los trabajadores allì presente, cosa que le otorgaba credibilidad al relato de la persona que los habría terminado engañando.

Según trascendió, algunos funcionarios, para ocultar los acontecimientos comenzaron a ofrecer un vínculo laboral real a algunos de los damnificados con el municipio a los fines de minimizar la gravedad del asunto.

Espero que el regalo de cumpleaños más sentido para esta ciudad golpeada por la pandemia sea la transparencia, dijo Ribetti y que el gobierno municipal actúe penalmente contra los articuladores de esta estafa y que el expliquen a la sociedad de Carlos Paz cómo es posible que con un costoso cuerpo de asesores legales y más diez años en el gobierno ininterrumpidos en el gobierno los funcionarios cometan este tipo de errores jugando con la necesidad laboral de los vecinos y luego buscando encubrir los mismos ofreciendo becas a cambio de silencio.

INVITANOS UN CAFÉ

Si te gustó el video o te sirvió el artículo podés ayudarnos a crear más material como este por el valor de un café

Publicidad: Instagram Samadhi
Contactanos por WHATSAPP

Cerraron la olla solidaria y los vecinos se acercaban pidiendo harina para cenar pan.

Nadia Salinas junto a su familia y un grupo de vecinos de La Quinta Primera sostienen un merendero, una olla solidaria y un ropero comunitario que durante la última semana y debido al cierre de la verduleria de la familia viene pasando por momentos difíciles. La olla que asiste a aproximadamente 30 familias tuvo que cerrar sus puertas debido a la falta de insumos, sin embargo los vecinos del la zona seguian acudiendo al lugar pidiendo harina con la intención de amasar pan y darle a sus hijos de cenar “fritos” evitando que se vayan a dormir sin comer.

Instagram

Hablamos con Nadia Salinas sobre la situación de la olla popular durante la semana que cerraron.

🗣 “Acá estamos, seguimos en la lucha, seguimos trabajando pero se nos complica y es difícil mantener lo que es la olla, lo que es la copa de leche porque escasean los recursos y la verdad es que lo hacemos con un sacrificio bárbaro. Lamentablemente tuvimos que cerrar la verdulería porque bajó un montón la venta, está complicado para todos y no pudimos sostenerla. Eso representa que se me dificulte un poco más poder tener los recursos porque sacábamos de ahí para poder cocinar. También escasea lo que es la carne, el pollo.”

Jornada Solidaria

🗣”Hubo una semana que no entregamos. Una tristeza inmensa porque la gente viene igual, son casi 30 familias y me partió el alma porque venían y me preguntaban si tenía un poco de harina para hacer unos fritos, unas tortafritas, para que los chicos no se vayan a dormir sin comer, me mató!.”

Los muchachos del barrio organizaron un campeonato de penales el fin de semana que pasó con el fin de poder seguir con el tema de poder hacer la comida y entregar las viandas“.

Si entre todos ponemos un granito de solidaridad todo es posible y ojalá hubiera más gente que se sume, que no solamente piense para si y piense un poco en el otro también. Estamos escasos de recursos y necesitamos colaboración“.

¿Cómo Colaborar?

🗣“Nos está haciendo falta la carne, verdura, leche de cualquier tipo, azucar, harina para hacerles algo para de merienda a los chicos. Lo que estamos organizado también es el festejo del día del niño e invitamos a todos los que quieran colaborar con cualquier tipo de ayuda, juguetes usados, nuevos, nosotros lo vamos a poner en condiciones para que los niños puedan tener un regalo, porque todo niño espera un regalo. Con la ayuda de todos se puede como siempre digo”.

☎️

Nadia Salinas: 11 6457-5220

¿Ayuda en la municipalidad?

Nadia nos cuenta que ante la impotencia de no poder realizar las ollas decidió solicitar ayuda en la municipalidad de Carlos Paz encontrándose con una respuesta peculiar. Según nos relata Nadia los responsables que la atendieron, las dos veces que fue hasta el palacio municipal, le entregaron una negativa debido a que el merendero no había realizado el mérito suficiente ni era lo suficientemente conocido.

🗣”Fui a donde tenía que ir a la municipalidad y no se ocupan de ayudar. Pedí un permiso algo que me habilite como merendero o comedor y me dijeron que ellos no hacen nada de eso y tengo que hacer la personería, poner abogado y un montón de cosas. En definitiva ni una respuesta, nada de nada. Me dijeron que nos tenemos que hacer conocer y que el tiempo me va a dar la trayectoria y van a saber quién soy, cómo que tengo que pagar derecho de piso, algo así me quiso decir.”

INVITANOS UN CAFÉ

Si te gustó el video o te sirvió el artículo podés ayudarnos a crear más material como este por el valor de un café

Publicidad: Instagram Samadhi
Contactanos por WHATSAPP

De vivir entre palos y lonas a construir su casa gracias a la solidaridad de la gente.

Transcurría el mes de Julio del 2020 y la historia de Marisa y Alexis salía a la luz. Las redes sociales se llenaron de sus fotos y personas preocupadas por su situación. A un año de distancia de aquella época, Marisa, recuerda, desde la seguridad y comodidad de su nuevo hogar, como sufrían el frío de las noches heladas y agradece a los vecinos de Carlos Paz que se preocuparon desinteresadamente y contribuyeron. Marisa, nos convocó para agradecer a todos quiénes ayudaron a que puedan tener su hogar propio.

La Historia

Marisa y Alexis, tuvieron que abandonar el departamento que alquilaban. Alexis, producto de las primeras consecuencias del aislamiento tuvo que ver como su trabajo y economía se desplomaban con el transcurso de la crisis sanitaria por lo que le fue imposible seguir pagando el alquiler donde vivían. “De un día para el otro nos echaron a la calle“, nos comentaba alexis en aquel entonces. Sin resignarse a quedar a la intemperie y ayudados por vecinos y familiares, juntaron algunos palos y algunas lonas y construyeron una carpa en el mal llamado “La Boca del Lobo” en barrio Colinas, a pocas cuadras del dispensario, dónde transitaron a duras penas los días y las noches más frias, en un terreno empinado que adquirieron anteriormente.

carpa donde vivían.

El 13 de Julio del 2020 Carlos Paz Profunda publicábamos su historia. Fue muy poco el tiempo que necesitó para volverse una historia viral y llegar a corazones solidarios que se sensibilizaron con la pareja que para entonces esperaba un nuevo integrante.

Embarazados de 3 meses, decidieron contar su historia en Facebook y pedir ayuda a los vecinos de Carlos Paz. Mientras, pasaban las noches envueltos en una choza de palos y lonas que improvisaron para poder pasar las Madrugadas frías en un terreno, absolutamente vulnerado e ignorado, en barrio Colinas, conocido popularmente como “la boca del lobo”. Day Mazzola y Jesica Vélez contactaron con ellos y se comprometieron a cambiarles la vida.

Su historia se difundió y el gesto solidario de los vecinos no tardó en llegar. Conmovidos, abarrotaron los teléfonos de mensajes solidarios que se traducían en ayuda con materiales de construcción, comida y ropa, abriéndose nuevas posibilidades para poder estar mejor. Para Alexis y Marisa se configuraba un nuevo desafío: Construir su casa.

Alexis construyendo su nuevo hogar

¡Gracias!

No perdieron tiempo, ni oportunidades y en cuanto recibieron la ayuda de inmediato pusieron manos a la obra. El inmenso esfuerzo que han puesto en levantar su nuevo hogar, y sortear todas las dificultades, hoy, se materializa en 4 sólidas paredes, un hogar más seguro, que levantaron en tiempo récord.

Marisa nos comentaba en esta nota en audio:

Instagram

La historia de Alexis y Marisa es un ejemplo claro del papel fundamental y necesario que la organización solidario de los vecinos de la ciudad durante la pandemia ha tomado como pilar para sostener la crisis en los barrios y de las personalidades como la de Dahy Mazzola y Jesica Vélez quiénes dedican incansablemente, incontables horas en la tarea de asistir a personas en estado vulnerable, llevando adelante númerosas campañas solidarias desde las redes sociales para asistir a familias que han caído en situaciones de vulnerabilidad producto de la crisis.

Jessica Vélez y Dahy Mazzola

Esta historia es un ejemplo claro de que cuando la sociedad entrega oportunidades a quiénes necesitan y está atenta a las necesidades de los demás, tendiendo una mano noble, con trabajo duro y constante, se abren un sin fin de nuevos caminos hacia una vida mejor y más justa.

INVITANOS UN CAFÉ

Si te gustó el video o te sirvió el artículo podés ayudarnos a crear más material como este por el valor de un café

Publicidad: Instagram Samadhi
Contactanos por WHATSAPP

Denuncian red de estafadores operando en oficinas de la municipalidad.

Esta tarde desde la cuenta de Facebook de Carlos Paz Despierta presentaron una denuncia pública dónde el Concejal Daniel Ribetti, mediante el testimonio de un vecino de Carlos Paz expone sobre una posible red de funcionarios estafadores operando en las oficinas del palacio municipal.

Texto de la denuncia pública

Le queremos regalar transparencia a Carlos Paz en sus 108 años.

A raíz de la denuncia de un vecino que ha sido víctima de una posible estafa queda expuesta una trama de responsabilidades de funcionarios públicos municipales que se habrían prestado para el engaño.

Así lo expresó el Concejal Daniel Ribetti, del partido CARLOS PAZ DESPIERTA, quien accedió a dar detalles de una compleja red de estafas que tendría como víctimas a diez vecinos de nuestra ciudad los cuales fueron llamados a desarrollar actividades laborales en diversas áreas del municipio en el marco de un supuesto convenio entre el Ministerio del Interior y la Secretaría de Turismo, Deportes Cultura.

Es de suma gravedad, expresó Ribetti, la magnitud de los acontecimientos sucedidos, según el relato del vecino, la estafa se consumó en el despacho del Secretario de Turismo ante la presencia de trabajadores del área. Las víctimas del timo fueron obligadas a desembolsar diversos montos de dinero para la concreción de supuestos trámites administrativos que tendrían como objeto la contratación de estos vecinos en diversas áreas del municipio y los montos fueron transferidos a este supuesto agente nacional.

Instagram

Según la investigación desarrollada por el concejal Ribetti, los damnificados desempeñaron diversas actividades laborales dentro de la estructura del estado municipal con la promesa de que el ministerio del interior se haría cargo de sus remuneraciones, estos trabajadores comenzaron a desarrollar sus actividades los primeros días de marzo, muchos de ellos firmando planillas de asistencia en sus puestos de trabajo municipal. Al cumplirse el primer mes no recibieron su pago, el supuesto estafador les avisó por teléfono de que había un problema y que cobrarían en breve.
Así, trabajando sin cobrar transcurrieron casi cuatro meses recibiendo diversas excusas del supuesto representante del ministerio del interior y evasivas de los funcionarios municipales que los habían incorporado a sus áreas.

Para cuándo el enojo de los trabajadores ya no se podía ocultar, comenzaron a reclamar de manera más enfática al responsable del Área de Turismo, puesto que los compromisos laborales se habrían asumido en una oficina dentro de la Oficina municipal de Informes turísticos frente al municipio, en ausencia del titular.

A varios de los damnificados le habrían pedido diversas suma de dinero, para hacer “gestiones”, incluso algunos de los damnificados serían trabajadores actuales del municipio que se habían anotado para gozar de este supuesto trabajo, cosa que sería de extrema gravedad por que se habrían repartido algunos de los supuestos puestos de trabajo disponible entre personas que ya tenían trabajo en la nòmina municipal y buscaban percibir ambos salarios, el municipal y el nuevo nacional de manera simultánea.

Según el relato de una de las damnificadas, habían muchas cosas extrañas en la propuesta pero no llegaron a desconfiar abiertamente por que todo había pasado dentro de una repartición municipal con la anuencia de los trabajadores allì presente, cosa que le otorgaba credibilidad al relato de la persona que los habría terminado engañando.

Según trascendió, algunos funcionarios, para ocultar los acontecimientos comenzaron a ofrecer un vínculo laboral real a algunos de los damnificados con el municipio a los fines de minimizar la gravedad del asunto.

Espero que el regalo de cumpleaños más sentido para esta ciudad golpeada por la pandemia sea la transparencia, dijo Ribetti y que el gobierno municipal actúe penalmente contra los articuladores de esta estafa y que el expliquen a la sociedad de Carlos Paz cómo es posible que con un costoso cuerpo de asesores legales y más diez años en el gobierno ininterrumpidos en el gobierno los funcionarios cometan este tipo de errores jugando con la necesidad laboral de los vecinos y luego buscando encubrir los mismos ofreciendo becas a cambio de silencio.

INVITANOS UN CAFÉ

Si te gustó el video o te sirvió el artículo podés ayudarnos a crear más material como este por el valor de un café

Publicidad: Instagram Samadhi
Contactanos por WHATSAPP

Los abuelos bailarines celebraron el día del cuarteto en el Cucú al ritmo del tunga tunga.

La reconocida pareja de bailarines de cuarteto celebraron, este cuatro de Junio, el día nacional del cuarteto, con una demostración de baile popular frente al reloj Cucú en Carlos Paz, dónde bailaron varios temas populares del género para festejar y reafirmar la cultura cuartetera. Luego, acompañaron con algunas palabras de protesta repudio a la persecución constante que sufren por parte de las autoridades municipales y policiales por no permitirles bailar en el centro de la ciudad.

Al ritmo del tunga, tunga

Al ritmo del tunga, tunga, y con una pasión admirable, Jorge y Marcela, quienes se identificaron como “Los bailarines de la peatonal” Saludaron al país y a la provincia de Córdoba por el día nacional del cuarteto y abrieron el show con el reconocido tema de La Mona Jiménez, “Nuestro estilo cordobés”

En la presentación decían:

Jorge y Marcela, los bailarines de la peatonal, les deseamos un feliz cumpleaños al cuarteto cordobés. Y además junto al cuarteto y de la mano del cuarteto cordobés viene la danza, esa danza cuartetera que nos trae tanta alegría y hoy con esta pandemia pero no importa porque nosotros estamos para regalarte alegría

Instagram

El Renegado

Para terminar, Jorge, hace una breve referencia a la historia del cuarteto, cuenta las motivaciones que lo llevaron a tomar la decisión de luchar por la cultura cuartetera, y sincera parte de su historia personal que culmina en la actualidad y en el momento en que decide transformarse en un Renegado para salir a defender la cultura cuartetera. ¡imperdible!

seguí a los bailarines de la peatonal es su cuenta de Instagram 👇🏽

Contactanos por WHATSAPP

INVITANOS UN CAFÉ

Si te gustó el video o te sirvió el artículo podés ayudarnos a crear más material como este por el valor de un café

Publicidad: Instagram Samadhi
Contactanos por WHATSAPP

Adjudicatarios del loteo “Las Catitas” se organizan para pedir respuestas a dos años del sorteo.

El 30 de mayo del 2019 en el Teatro del Lago se llevó adelante el sorteo de lotes, de la zona conocida como “Las Catitas”, un lote ubicado al final del barrio Colinas en camino a Cabalango. En aquella oportunidad se adjudicaron 100 terrenos a vecinos que se registraron previamente. Dos años después del mismo día del sorteo los adjudicatarios no han vuelto a tener respuestas concretas y oficiales en relación a sus terrenos por lo que, movilizados por situaciones de importante preocupación relacionadas a la vivienda de varios de los adjudicatarios, decidieron organizarse y solicitar una respuesta a sus interrogantes.

Contactanos por WHATSAPP

Hablamos con Noelia Charras, parte del grupo organizado de vecinos adjudicatarios quién nos narra detalladamente la situación desde el pasado 30 de Mayo del 2019, día del sorteo:

“Desde que salimos sorteados, el 31 de Mayo se va a cumplir dos años del día del sorteo. Hemos podido contactar alrededor de 43 adjudicatarios, lo que ha sido muy difícil porque la municipalidad nunca nos proveyó, nunca publicó un listado oficial, nosotros hemos entrado a la página de la municipalidad, hemos tratado de encontrar información y si bien está la información del día del sorteo y las autoridades que avalaban la legitimidad y transparencia del sorteo, no hay una publicación del listado oficial y tampoco hemos tenido un contacto de la municipalidad desde ese día.”

Nosotros nos hemos comunicado muchas veces, hemos ido, nos hemos presentado dos veces en la municipalidad, hemos sido recibidos por el ingeniero Setti, el cual nos exigía audiencias y cosas de las que no estábamos informándos porque nosotros somos simplemente vecinos, no tenemos experiencia en ninguna de esas cosas y la verdad que hemos tenido solamente evasivas, primero que no tenían la autorización de recursos hídricos de la provincia, a través de un compañero de uno de los beneficiarios pudimos, nosotros, acceder a la información, que resulta que después si la tenía la municipalidad y así hemos ido rastreando, tratando de guiar la agilización de la burocracia pero la verdad es que desde la municipalidad no tenemos respuestas concretas. La última comunicación que tuvimos fue que no está autorizado el presupuesto y que con todo este contexto de pandemia la prioridad son otras y no realmente nuestro sueño, nuestro terreno.”

Loteo Las Catitas

“Las prioridades son otras”

El impulso que motiva a muchos de los adjudicatarios a movilizarse, en busca de respuestas y hechos concretos a sus reclamos, es la dura situaciones particulares por los que muchos de ellos atraviesan en estos momentos como consecuencia de la crisis sanitaria que golpea a la región. La disponibilidad de sus terrenos podría ayudar a encontrar tranquilidad o algo de calma a sus vidas, incluso volver a reunir familias enteras. Noelia nos relataba diferentes historias de diferentes adjudicatarios a las que tuvo acceso:

🗣“Te cuento casos puntuales: Hay una vecina que no está pudiendo vivir con su hijo, lo tuvo que dejar viviendo con su ex pareja y ella irse a vivir de prestado a la casa de una amiga porque no tiene a dónde vivir, porque no tiene para pagar el alquiler, es una familia que se separó por esta situación, después hay otro vecino que no está pudiendo pagar el alquiler y tuvo que volver a la casa de la familia de su señora, están viviendo de prestado en el fondo de la casa de un familiar, todos amontonados porque ellos son cinco que están viviendo en una habitación y así como estos casos son varios que se repiten. Hay gente que está alquilando y necesitan que le entreguen el terreno. Lo único que pedimos es la posibilidad de tener la posesión efectiva del terreno porque no estamos pudiendo afrontar lo que conlleva pagar un alquiler hoy en día. Tengan en cuenta que todos los adjudicatarios son familias, nunca es un miembro solo, es condición que tiene que ser un grupo familiar, entonces se hace muy difícil poder alquilar una casa que está alrededor de los treintamil pesos cuando el sueldo promedio del los adjudicatarios es de clase trabajadora, la mayoría son emprendedores y en esta situación de pandemia no están pudiendo siquiera poder llevar adelante sus oficios. Se está haciendo todo muy difícil, muy cuesta arriba y nace de esa necesidad empezar a movernos y conformarnos como un grupo. Siempre nos dicen que tenemos que esperar a que entreguen el loteo H que están hace muchísimo tiempo esperando y han sufrido usurpaciones y robos, nosotros no queremos que nos pase como a ellos, estar cinco o seis años esperando, no podemos esperar. Es hasta desesperante.

Noelia nos sigue contando, a través de mensajes que comparte, sobre los diferentes casos particulares de adjudicatarios que tuvieron que tomar decisiones de emergencia al no poder pagar alquiler o tener donde vivir. Así contaban los distintos Adjudicatarios:

🗣”La mía particular es que tuve que mudarme a Baires y quedaron mis hijos viviendo en la casa de amigos, todos diseminados por no tener casa ni la posibilidad de un alquiler.”

🗣”En mi caso yo pago alquiler mi marido se quedo sin trabajo y ami me empezaron a pagar la mitad del sueldo nos alcanza con lo justo y la verdad se esta haciendo muy difícil mantener un alquiler

🗣”En mi caso me quede sin trabajo el año pasado por la pandemia , y me tuve que ir a vivir con mis padres.”

🗣“Yo vivo alquilando somos cuatro y vivimos en una casita que no tiene ni el baño en condiciones de un solo dormitoria y ahi nos acomodamos los cuatro.. tiene problemas de cañerias, de humedad por todos lados y aún asi nos cobran un alquiler.la verdad no nos alcanza para nada la plata. Nos arrancan la cabeza con los impuestos.”

Noelia continúa agregando:

🗣”Ir y estar pidiéndoles algo que te corresponde y sentir que a ellos no les importa, no les interesa la necesidad tuya, parece que no les llegas. Siempre te tapan y te dicen “falta esto, falta la autorización de la provincia y nos dijeron que ya hacía un mes que ya le habían mandado la información a la municipalidad y desde la municipalidad nos decían que a la información no la tenían. Es muy frustrante porque sentimos que nos están dando vueltas y no les importa la necesidad de nosotros.”

Loteo Las Catitas, Imagen Satelital.

La organización como herramienta para ser escuchados

🗣”En las notas individuales que envíamos no recibimos respuestas pero ahora estamos presentando una nota grupal ya formalmente y ver cuáles son los requerimientos para conformarnos en un grupo oficial, averiguando que es lo que necesitamos para crear nuestra personería jurídica para dejar de ser un puñado de personas individuales sino tener nuestra propia comisión para que se dirijan directamente en conjunto de vecinos. El pasado 25 de Mayo nos reunimos a través de la plataforma “Meet” y tuvimos la primer reunión oficial del grupo de adjudicatarios. Como de forma individual no tuvimos ninguna respuesta queremos ver si de forma grupal somos escuchados.”

El próximo domingo 30 de Mayo el grupo de vecinos adjudicatarios realizarán la próxima reunión virtual a través de la aplicación Meet e invitan a participar a los vecinos adjudicados que todavia no han tomado contacto con la organización de vecinos dejando a disposición el siguiente número de contacto:

☎️ 3541-625266 / Noelia Charra

Redes sociales

Esta tarde, se presentó la primera nota formal del grupo de adjudicatarios del barrio las Catitas dirigida al secretario de desarrollo urbano de ambiental, Gustavo García Setti:

La nota fue recibida, según nos cuenta Noelia, por la arquitecta Liniana Bina quién comentó, de forma extraoficial, que si bien no hay máquinas trabajando, se están realizando las divisiones del loteo y se comprometió a presentarla en secretaría correspondiente para su análisis.

En tanto, los vecinos esperan respuestas oficiales y acciones concretas.

INVITANOS UN CAFÉ

Si te gustó el video o te sirvió el artículo podés ayudarnos a crear más material como este por el valor de un café

Publicidad: Instagram Samadhi
Contactanos por WHATSAPP

Esenciales, no descartables.

Columna de Opinión

Nicolás Vázquez

Enfermero egresado de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba.
Enfermero en Salud Mental y Adicciones.
Ayudante de la Cátedra de Enfermería en Salud Mental de la Escuela de Enfermería UNC.
Miembro de la Subcomisión de Género de la Asociación de Enfermería de Córdoba (AEC).

Reflexiones de las problemáticas en Salud.

El contexto actual de Pandemia por COVID 19 ha dejado al descubierto las inequidades y desigualdades de nuestras sociedades. Así como, ha interpelado el rol y función del personal sanitario en su totalidad.

Los cambios vertiginosos, dinámicos y en constante revisión de los protocolos sanitarios han sido un desafío para la atención y los abordajes de las diferentes problemáticas en materia sanitaria. Ante este escenario los y las profesionales del sistema sanitario hemos tenido que adaptar y modificar nuestras realidades en torno a la pandemia, a las necesidades de la población y ha interpelado nuestro quehacer diario.

En este sentido se ha puesto en agenda los reclamos históricos de los agentes sanitarios, el debate bioético entre salud colectiva vs derechos individuales, las inequidades en el acceso a la prestación de los servicios de salud. Así como, el resurgimiento de las hegemonías
tradicionales de la atención sanitaria reforzando la resistencia de ciertos sectores a los modelos integrales de atención o comunitarios en todos los ámbitos y áreas del sistema de salud (hospitalario, institucionales, de salud mental, entre otros) lejos de cumplir los objetivos de la Declaración de Alma Ata de 1978.

El año 2020 fue el “Año Internacional de la Enfermería y la Partería” propuesto por la Organización Mundial de Salud (OMS) y su filial Panamericana (OPS) en conmemoración del bicentario del natalicio de Florence Nightingale precursora de la Enfermería Moderna con la
finalidad de colocar en relieve ambas disciplinas y para que “valoren a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para prestar cuidados de la mejor calidad”. En este sentido, la Pandemia a agudizado la necesidad de la prestación de cuidados de manera segura y de calidad abogando por la integralidad de los abordajes de la prestación en todas sus dimensiones (social, político, económico, territorial, hospitalario, comunitario).

Este 2021 la Organización Mundial de la Salud lo ha definido como el “Año Internacional de los Trabajadores Sanitarios y Asistenciales” bajo los lemas “PROTEGER. INVERTIR. JUNTOS” en donde plantea la urgencia de invertir en los equipos de salud tanto en su formación,
actualización permanente y garantizar las oportunidades laborales y en materia socioeconómica de los agentes del sector de manera equitativa. Instando a “ir mas allá de los aplausos”.

Instagram

En nuestro contexto, hemos sido testigos de las injusticias y avallasamiento de los equipos de salud en relación a su autonomía y a la respuesta de los reclamos de formas de contratación básicas y elementales de los trabajadores de la salud. Hemos sido testigos de la desprotección y el acoso bajo las premisas de traslados forzados, despidos y cese de contratos que este espacio a visibilizado en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago de nuestra ciudad. Hemos
sido testigos de reacciones antagónicas de indiferencia y apoyo a los reclamos por parte de los estamentos del Estado, de los espacios gremiales y sindicales, así como de los diferentes actores que componen nuestra sociedad en ambas vertientes. Así como de logros de reincorporación de médicos despedidos luego de la lucha y protesta social que han tenido lugar en nuestra Ciudad de Villa Carlos Paz y en toda la región.

En este contexto dinámico las/os sanitarias/os y las/os enfermeras/os en particular estamos poniendo en la mesa todos nuestros conocimientos científicos, competencias, habilidades y destrezas para hacerle frente a las necesidades de salud y cuidado de individuos, sujetos y grupos de una manera comprometida, ética y profesionalmente dentro de los diferentes campos disciplinares; mas allá de la romantización de la “vocación” que sustenta la caridad en salud. Existen en la actualidad diferentes denuncias realizadas por los estamentos burocráticos de diferentes sectores de poder político, económico y social en donde tienden al silenciamiento,

Contactanos por WHATSAPP

reubicación, desvinculación y resoluciones parciales y mediatas a reclamos históricos y adeudados con el sector salud, visible en las paritarias salariales, condiciones laborales y regulación autónoma de diferentes profesiones.


La realidad actual demanda la necesidad colectiva del dialogo, pero así también subsanar de manera urgente las deudas del Estado y la Sociedad con los agentes de salud en donde los intereses económicos estén en pos de una sociedad más justa, equitativa, igualitaria y comprometida con sus integrantes no con medidas paliativas.

“Si yo no estoy para mí, ¿quién lo
está? Y si sólo estoy para mí, ¿qué
soy? Y si no es ahora, ¿cuándo?”.

Nicolás Vázquez Olocco

INVITANOS UN CAFÉ

Si te gustó el video o te sirvió el artículo podés ayudarnos a crear más material como este por el valor de un café

Publicidad: Instagram Samadhi
Contactanos por WHATSAPP

Lanzan campaña solidaria para ayudar a la olla del Zanjón el próximo lunes.

Desde la Asociación Civil Empoderar lanzaron una campaña solidaria para recolectar alimentos y abrigo que van a tener como destino la olla solidaria del barrio La Quinta 1ra (El Zanjón) que viene hace algunos meses asistiendo a familias con emergencia alimentaría.

Contactanos por WHATSAPP

EmpoderAR, una organización social que centra su actividad en la prevención de violencia de género, visitó el lunes pasado al grupo de vecinos del barrio La Quinta 1ra, realizando un acercamiento a la realidad de los vecinos de la zona y los posibles casos de violencia de género que sean posible detectar entre la comunidad del barrio. En la visita a la olla popular y solidaria, Ayelen Picallo y Victoria Ipolito, embajadoras de la agrupación, se comprometieron en contribuir con elementos que posibiliten la continuidad de la actividad solidaria este próximo Lunes. En esa línea, lanzaron hace algunos días la Campaña de recolección de alimentos y abrigo que difundieron por redes sociales y a través de mensajes de texto:

En la página oficial de EmpoderAR se puede leer:

Comunicado

👉 El pasado lunes visitamos, junto a Carlos Paz Profunda a las vecinas y vecinos que llevan adelante todos los lunes la olla solidaria del “Zanjón”, actividad que permite que muchas personas accedan a un plato de comida.

👉 Estuvimos conversando sobre diferentes situaciones que atraviesan a los y las vecinas de las zonas y asumimos el compromiso a darles una mano en la olla del próximo lunes 17/05.

👉 Para eso, NECESITAMOS LA AYUDA DE TODOS Y DE TODAS.

⁉️ ¿Qué necesitamos?

🔸 Polenta, aceite, puré de tomates, leche, arroz, fideos, caldos, azúcar, ropa para todas las edades y barbijos para niños.

⁉️ ¿Dónde podes acercar tu colaboración?

Jose Hernández 30, sede Uepc Carlos Paz, en los horarios que detallamos en el flyer.

👉 Cualquier inquietud, pueden comunicarse por privado.

💜 Nos ayudemos entre todos y todas, que nadie se salva sola, ni solo.

Esta actividad está directamente relacionada al ultimo pedido de ayuda que hicieron Emanuel y Nadia, realizadores de las ollas:

Publicidad

INVITANOS UN CAFÉ

Si te gustó el video o te sirvió el artículo podés ayudarnos a crear más material como este por el valor de un café

Publicidad: Instagram Samadhi
Contactanos por WHATSAPP